Coronavirus en Mendoza: bajaron los contagios, las muertes y la ocupación de camas UTI

Mendoza ha comenzado a ver los resultados de la fuerte restricción dispuesta por 9 días. En el informe semanal oficial de la situación sanitaria ha comenzado a mostrar cifras en bajas constantes de Covid-19, tanto en contagios, fallecimientos y ocupación de camas en terapia intensiva. Estos números traen alivio al sistema y aleja a los mendocinos de posibles nuevas restricciones.

El informe sanitario semanal refleja un poco menos contagios y la cifra de fallecidos a la par que aumenta el número de vacunados.

Los datos de este nuevo reporte son los que se tienen en cuenta, con distintas variables, para evaluar qué medidas tomar en función del avance de la enfermedad.

En el panorama general, estas son las cifras que hay en Mendoza desde el inicio de la pandemia hasta este jueves 17 de junio: 131.293 casos confirmados; 126.704 pacientes recuperados y 3.046 personas fallecidas

Baja en los contagios

Los datos sobre casos de Covid-19 correspondientes a la semana del 11 al 17 de junio de 2021 reflejan que en Mendoza se registraron 4.871 casos confirmados, 5.932 pacientes recuperados y 164 personas fallecidas. De esta última cifra, 77 murieron durante la última semana y 87 víctimas fatales son casos notificados en SISA esta semana y corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores.

Esta semana nuevamente bajaron los contagios, algo que viene sucediendo desde hace más de 15 días y que muestran cifras que se alejan de las que se registraron en abril y mayo. El total de casos de esta semana representa una baja de 5,5% respecto de la semana del 4 al 10 de junio de 2021 que se informaron 5.034 casos.

Alivio en terapia intensiva

Después de casi dos meses con una ocupación que rondaba el 90%, la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de Mendoza bajó y alivia al sistema sanitario que estaba al borde del colapso. En la última semana, el factor ocupacional en el Gran Mendoza es del 83,78%, lo que representa una baja de 5,5% en comparación a la anterior, que era de 89,33%.

Lo mismo pasa en el resto de las UTI de la provincia. La ocupación actual es de 80,63% mientras que la semana anterior fue de 85,14% en todo el territorio mendocino. Estas cifras representan tanto la ocupación de camas en hospitales públicos como clínicas privadas de Mendoza.

Contagios según grupo etario: de los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,1% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos 70 años y de confirmados 41 años.

Letalidad / Mortalidad: al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.607,80 por millón de habitantes y de Letalidad 2,32 por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario: asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 73,9% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6%.

Compartir