Una joven intentó quitarse la vida en una plaza de Mar de Ajó pero vecinos y policías evitaron que sucediera el trágico desenlace.
Convocatoria que circula en las redes sociales y grupos de docentes
Durante el día martes, vecinos de la plaza de Azopardo y Chascomús, en la localidad de Mar de Ajó, divisaron a una joven de unos 19 años, quien se encontraba junto a un árbol, a punto de tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
En primera instancia, vecinos que viven frente a la plaza llamaron al 911 y la policía arribó instantes después, dándose a la tarea de persuadir para que la joven desista del trágico final.
En medio de un momento de máxima tensión y angustia, las maniobras fueron exitosas y lograron contener a la joven, que fue luego trasladada por personal de salud al Hospital de Mar de Ajó.
La situación en relación a esta problemática es de suma gravedad, ya que el índice de suicidios, especialmente de jóvenes, continúa en alza en la región, contabilizando 7 casos en los últimos 3 meses en la zona sur del Partido de La Costa. A esta probleática se agrega la denuncia de concejales por falta de presupuesto municipal para el area de salud mental.
En ese contexto, se organizó una marcha para el día jueves 24 a las 15:30 horas, con el fin de concientizar sobre el suicidio a los adolescentes. Los vecinos se movilizarán en Mar de Ajó, desde el monumento de San Martín hasta el Hospital.
La comunidad entiende que el estado de incertidumbre ante la problematica de salud mental no escapa al area de seguridad, a la cual se debe acudir cuan hay un desenlace fatal o para su prevención.
En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte en la adolescencia después de las lesiones de tránsito.
Cómo prevenir estos casos
Bajo el lema “con el compromiso de todas las personas el suicidio se puede prevenir”, desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan algunas señales de alerta para prevenir un posible caso:
En caso de reconocer alguno de estos signos, es importante, tanto desde la casa, la escuela o cualquier espacio, mostrar interés y apoyo, respetar las diferentes expresiones de sentimientos y eliminar todo tipo de prejuicios: “El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento”. A su vez, sugieren motivar a la persona para que hable sobre cómo se siente, para que tenga amistades saludables, para que aprenda a manejar situaciones de estrés y dificultad y para que ara que tenga buena autoestima, entre otras.
Por último, remarcan la importancia de que toda la sociedad esté al tanto de:
Anibal Cabrera, responsable de la Dirección Ejecutiva en Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), habló sobre las alarmantes cifras sobre suicidios de niños, en el 2021 contabilizaron 99, que serían dos casos por semana, y esto debe de alertar a las autoridades, señaló. “La depresión es una de las grandes causales, el sistema 147 es útil pero no brinda la atención necesaria (falta de presupuesto e infraestructura). En el registro que tenemos del Ministerio de Salud, el año pasado se suicidaron 99 niños de la franja etaria de 10 a 17 años, dos semanas por promedio”, enfatizó a la 1020 AM. Publicado hace 2 meses
️ PARA SOLICITAR AYUDA EN ESTAS SITUACIONES DE RIESGO EN EL PARTIDO DE LA COSTA COMUNICARSE AL: 2246 582 773 O AL 107
LÍNEA DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: 0800 222 5462