MERLO
Detuvieron a funcionarios de la municipalidad por vender terrenos fiscales

Uno de los imputados es el director de Tierras de la intendencia, el área que esta bajo la competencia de la secretaría de Karina Menéndez, hermana del intendente, uno de los detenidos son Hernán Acuña y su hermano, a quien los policías encontraron varias dosis de droga en su auto

Verónica Magario, Axel Kicillof, Gustavo Menéndez ( intendente de Merlo) y Cristina Fernández de Kirchner (Foto: Raúl Ferrari / Telam)

Tres funcionarios de la municipalidad de Merlo y el familiar de uno de ellos fueron detenidos en las últimas horas por formar parte de una organización delictiva que se dedicaría a la venta de terrenos usurpados, propiciar la toma de predios y realizar maniobras ilegales con tierras en litigio. Así se desprende de las primeras investigaciones llevadas adelante por el fiscal Mario Ferrario. Los delitos los realizaban desde la misma intendencia.

Gustavo Menendez es el actual presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. (Martín Rosenzveig)

El escándalo salpica al municipio que comanda Gustavo Menéndez ya que su director de Tierras, Hernán Rivarola Amadeo, y  un auxiliar de dicha dependencia, Federico Abud Lemme, fueron detenidos tras ser acusados de vender  terrenos fiscales.

Fuentes policiales y judiciales dejaron entrever que el dinero de las operaciones que perpetraban los funcionarios se hallaba  dentro de un armario de un despacho de la sede municipal que recorre día  a día el  jefe comunal que hoy preside el Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Buenos Aires.

Vale mencionar que la detención de los funcionarios se produjo, durante un operativo realizado en las últimas horas cuando intentaban vender terrenos fiscales a un grupo de investigadores que se hicieron pasar por interesados en dichos predios, que son propiedad del Estado.

Si bien este fue el desenlace del hecho, la investigación comenzó hace unas semanas, cuando la fiscalía de Morón, a cargo de Alberto Ferrari,  recibió una denuncia que alertaba sobre el ilícito.  Acto que llevó a que el representante del Ministerio Público ordenara una serie de escuchas telefónicas de los celulares de los sospechosos. 

Después de identificar los dos funcionarios municipales, los investigadores policiales, supervisados por el fiscal, acordaron una reunión para comprar los terrenos.

Hubo ventas de loteos truchos con conocidos martilleros involucrados que en apenas unos meses pasaron de alquilar a tener mansiones en pleno Merlo Centro.

Según el texto de la presentación judicial, los funcionarios municipales habrían lucrado con la venta de terrenos fiscales –pero también privados en procesos de sucesión- en la localidad de Mariano Acosta. Con la pretendida “chapa” que les daría el trabajar bajo la órbita de Karina Menéndez, daban autorización para usurpar los predios con la promesa de que desde la municipalidad se les darían los papeles que los transformarían en dueños legítimos a cambio de dinero.

Cabe destacar que el partido de Merlo, con 173 km2, tiene poco más de 500.000 habitantes, con lo que una de cada cien personas trabaja para el Municipio.

Además, se detuvo al hermano del director de Tierras de Merlo. Según fuentes policiales permanecía en un automóvil, a pocos metros del lugar de reunión. Al revisar su vehículo, los policías encontraron varias dosis de droga.

Compartir