En caída libre: Alberto llega al #14N con la imagen más baja de su mandato

 

 

 

La última encuesta de Berensztein con D’Alessio IROL muestra que en el transcurso de septiembre la imagen de Alberto Fernández continuó deteriorándose al igual que la percepción de la actual situación económica.

De esta forma, la gestión presidencial alcanzó su punto más bajo desde diciembre de 2019 con 38 puntos de imagen positiva, el valor más bajo desde mayo, contra 61 puntos de imagen negativa, el valor más alto de todo el mandato, lo que arroja un saldo negativo de 13 puntos. Incluso cayó la aprobación de la gestión dentro de los mismos votantes del Frente de Todos, en septiembre el 25% de los encuestados calificó como mala o muy mala la gestión contra el 22% de los tres meses previos; mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio se sostuvo en 98% de desaprobación como en los últimos doce meses.

Puntualmente, la imagen neta de Alberto Fernández se deterioró, al caer de 37 a 35 puntos su imagen positiva y elevarse de 60 a 61 puntos porcentuales la negativa. Esto arroja un balance negativo por 26 puntos, lo que lo deja mejor posicionado que a Cristina Kirchner que tiene un saldo negativo de 28 puntos, pero peor posicionado que el grueso de los dirigentes de la oposición.

Por el contrario, Rodríguez Larreta quedó como el mejor posicionado con un balance favorable de 11 puntos, seguido por Facundo Manes (+9 pp) y Diego Santilli (+7 pp). Les siguen Patricia Bullrich, Luis Juez, Rogelio Frigerio y Martín Guzmán, con 4 puntos cada uno. De hecho, el ministro de Economía es el único miembro del oficialismo que sostiene una balance positivo de 42 puntos de imagen positiva contra 38 puntos porcentuales de imagen negativa.

El ministro de Economía es el único miembro del oficialismo que sostiene una balance positivo de 42 puntos de imagen positiva contra 38 puntos porcentuales de imagen negativa

El recientemente incorporado Juan Manzur, por ejemplo, tiene 44 puntos de balance negativo, al igual que Juan Grabois y Florencio RandazzoTolosa Paz tiene 31 puntos de balance negativo; Leandro Santoro, 8 puntos porcentuales; Máximo Kirchner, 33 y Sergio Massa, 39.

Al pasar de la foto a la película se observa que Diego Santilli y Facundo Manes, así como María E. Vidal y Ricardo López Murphy muestran mejoras en sus imágenes positivas, incluso si Vidal arraojó un balance negativo por 5 puntos porcentuales. “Son valorados en forma conjunta, además del espacio Juntos por el Cambio, entre electores de otros partidos opositores y niveles medios y a medida que crece la edad“, destacó el informe.

Por el contrario, Victoria Tolosa Paz a medida que se va haciendo más conocida crece su imagen negativa y solo conserva la positiva entre sus votantes, un rasgo que comparte con Santoro y con Cristina Kirchner.

Por su parte, la imagen de Javier Milei no presentó modificaciones respecto de agosto, si bien “presenta mayor afinidad con votantes de Juntos por el Cambio, de nivel socioeconómico más alto. Sin diferencias relevantes por edad“, aclararon .

Por el lado de la economía, la percepción de la situación actual también desmejoró. En cambio, a la hora de proyectar la economía de acá a un año hubo un repunto en el optimismo

Por el lado de la economía, la percepción de la situación actual también desmejoró. Al comparar la economía con igual mes del año pasado, los que consideraron que la situación es peor ascendió del 60% en agosto al 62% en septiembre; mientras que los que creen que es peor pasaron de ser el 39% al 37%. En cambio, a la hora de proyectar la economía de acá a un año hubo un repunto en el optimismo: los que creen que será peor bajaron del 57% al 56% y los que creen que será mejor ascendieron del 40% al 42%.

 

El 86% de los encuestados consideró como preocupante la inflación, lo que la convierte en el asunto más acuciante para la sociedad, independientemente de que hayan votado al Frente de Todos, a Juntos por el Cambio u a otra opción en las últimas elecciones presidenciales. La segunda preocupación de la sociedad es la inseguridad, a la que apuntaron el 70% de los sondeados; y en tercer lugar, con el 60%, se ubicó la incertidumbre respecto de la economía. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Compartir