jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº169

Sociedad | 25 feb 2019

AYSA demandada por usuarios

Condenan a AYSA por suministrar agua no potable.

En un precedente jurisprudencial único, condenaron cautelarmente a Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. a entregar “agua envasada comercialmente” a un usuario merlense y su familia. Hay otros juicios de resarcimiento económico, Podría haber más presentaciones desde los usuarios afectados.


AYSA, recibe cachetazos, primero, en al año 2013, la parte actora: el Municipio de  de San Martin, con un fallo a favor de este, que intima a abonar a AYSA una una suma de dinero  Expte SM 24534-2012 (Fdo Juez Dra. Maria del Carmen Angelmi- Civil y Comercial N| 2 San Martin) además tres demandas se llevan a cabo de los usuarios: Varela Cecilia Maria Jose Expte 15-10026-2009, Blanco Cristian Daniel Expte SM4325-2012, Espindola Edgrado Feliz Expte SM7488-2013, este ultimo con sentencia y  todos del Juzgado Civil y comercial N| 2 de San Martin.

Ahora se dió a conocer otro fallo, a través de REALPOLITIK, el expediente judicial caratulado “Ares, Juan Manuel C/ AYSA S.A. S/ sumarísimo” (causa Nro. 112102/2018), que tramita por ante el juzgado federal Civil, Comercial y Administrativo Nro. 2 de San Martin, se ha ordenado a la empresa demandada suministrar semanalmente al usuario y su familia 200 litros de agua envasada comercialmente “apta para la alimentación y el consumo humano”, conforme el artículo 982 del Código Alimentario Argentino y las guías del agua de la Organización Mundial de la Salud. A consecuencia de las gestiones conjuntas del intendente municipal Gustavo Menéndez y el gobierno provincial de María Eugenia Vidal el partido de Merlo fue incorporado al área servida por la empresa “Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.”, que a partir de mayo de 2017 resulta la responsable del servicio de agua potable y cloacas. El traspaso al área servida por AYSA, organismo presidido por José Luis Inglese, involucró otros siete municipios (Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón y Florencio Varela), en los que la gestión Vidal también decidió desentenderse del servicio y la defensa de los usuarios. Ell “informe ambiental del partido de Merlo”, también suscripto por las autoridades en ocasión del traspaso del área servida, en lo relativo a la “situación ambiental de los recursos hídricos”, expresamente señala (textual): “Sobre la posible calidad de la napa debe tenerse en cuenta que la zona no cuenta con descarga de efluentes a red pública, y por ende es necesario considerar la posibilidad de contaminación de los acuíferos inferiores”. Lo que condice con las anomalías bacteriológicas detectadas y la presencia de escherichia coli y pseudomona aeruginosa, entre otras bacterias propias de la materia fecal, y que en el organismo humano pueden causar graves problemas de salud y hasta incluso la muerte. Tales datos nunca revelados a los usuarios por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, no fueron dados a conocer para que la población tomase las medidas preventivas necesarias, incumpliendo con los derechos constitucionales de la “adecuada información y protección del usuario” previstos en el artículo 42 de la carta magna. Es por ello, que se espera la réplica y efecto dominó de la presente acción a través de demandas colectivas de asociaciones de consumidores, pidiendo la extensión de la medida cautelar al universo de usuarios afectados, incluso en otros municipios también abastecidos por el acuífero Puelche

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS