sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº290

Politica | 20 may 2019

UCR La Costa

Dani Lopez y el economista Martin Tetaz, brindaron conferencia en Santa Teresita

El sábado 18 de mayo, a pesar de la lluvia concurrieron aproximadamente 100 personas para escuchar al economista Martin Tetaz, invitado por la UCR de La Costa y a Dani Lopez, pre candidato a intendente.


 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la tradicional hosteria "Santa Teresita", en salón "Amadeus"

La conferencia comenzó alrededor de las 19.30 hs, El título de la convocatoria  "Economia y comportamiento". Asisitieron muchisimos jóvenes, numerosas familias, entre comerciantes y profesionales del partido de la Costa. 

NOTICIAS LA COSTA, entrevistó a los disertadores, al economista Martin Tetaz y a Daniel "Dani" López, titular de la Unión Civica Radical  y candidato a intendente por el partido de La Costa.

LA ENTREVISTA: a Martin Tetaz

Noticias La Costa: ¿ Cuál es tu visión, a cerca de que un economista como R. Lavagna sea candidato a presidencial, despues de haber instaurado el corralón financiero,? ¿es posible que se imponga otro corralón finaciero?

Martin Tetaz: Primero, despejaria toda incertidumbre al respecto, no hay posibilidad de corralón financiero, porque noy hay convertibilidad en la  Argentina, esa era una historia que Argentina no fabrica dolares y al depositar pesos y convertirlos en dolares, no habia en los bancos para devolver depósitos en esa moneda. Hoy es una epoca totalmente distinta,  ningún gobierno dejó de expropiar a los trabajadores y a los ahorros, eso impacta a que tengamos una moneda muy debil, Menem puso el plan Bonex, se quedó con los depositos de plazo fijo de todo el mundo, despues vino el corralito de De La Rua, luego el Corralón de Duhalde y Lavagna, mas luego el CEPO, otra limitación de lo que puedo y no puedo hacer con mis depósitos y con este gobierno , "el impuesto a la renta financiera" que los intereses no le ganan a la inflación y además deberán pagar impuestos. Es otra manera de expropiarlos. La Argentina, la verdad que deberá cambiar, simpre la manera de ir contra los ahorristas, contra la moneda . "gané quien gané en la Argentina, no deberá cambiar las reglas,  que no se toque más el dinero de la gente, que no desprecie la moneda..." "recuperar la moneda llevará 10 o 20 años, pero se deberá empezar a trabajar para ello"                                                                   

Noticias La Costa: Recordando las medidas del eonomista Roberto Lavagna que declinó a que se cerrara fábricas, se despidan operarios, que muchas indemnizaciones hayan quedado atrapadas por el corralón financiero, que muchos enfermos no pudieran dsiponer de sus ahorros para su tratameiento, que muchos  enfermaron y murieron..¿ como profesional en economia como vez que otro profesional que llevó a la practica una medida salvaje, pretenda ser elegido por el pueblo argentino en fórmula presidencial?

Martin Tetaz: primero, porque no hay tanta memoria de la gente, otra no conoce parte de la historia y por último no se podria adjudicar toda responsabilidad, porque tambien deberiamos pensar ¿ que hubiera pasado si no...? ¿ cuales hubieron sido las alternativas? ejemplo: Si Cristinano hubiera impuesto el CEPO, quisas  hubiera devaluado, pero tampoco sabriamos si hubiera sido peor.

Noticias La Costa: ¿ El camino que tomo el gobierno de Cambiemos, en rumbo a la economia, está bien? 

Martin Tetaz: Cometió muchisimos errores, el rumbo es el correcto, acierta el rumbo en lineas generales, pero equivoca los caminos. Asunió el gobierno con una propuesta de ajuste gradual y en medio del camino, se quedó sin finaciamiento  (el año pasado )y dijo bueno, gradualismo acelerado primero y en setiembre shock. Los errores: Mala reforma previsional, que perjudicó a los jubilados, el descuido de la inflación, perdió el capital politico y no pudo con una reforma laboral importante y despues el impuesto a la renta financiera que fue otro error. "El gobierno cometió muchos errores y tambien tuvo mala suerte.." vino una sequia fenomenal y perdió ocho mil millones de dólares. 

 

LA ENTREVISTA: a Daniel "Dani" López

Noticias La Costa: Dani, hablando de economia, siempre hacés hincapié en que falta  politicas productivas en La Costa; si bien sabemos que es una ciudad turistica, que se reactica la economia regional en temporada veraniega, existen los trabajos precarios, en negro, poer el mismo temor de la gente de no querer ser blanqueados para no perder el plan social, ante estas afirmaciones, la  pregunta es: ¿Cómo podriamos cambiar esto, como reactivariamos la economia en el partido de La Costa?

Dani López: Nosotros en La Costa vivimos una serie de repeticion de problemas que nunca  encontraron solución, es una realidad, que somos un municipio turistico, se tendrá que reformular que municipio turistico queremos ser, si queremos un municipio turístico der 90 dias o  que los proyectos tiene que romper la estacionalidad que solo propone el verano; tenemos la playa que es un recurso inagotable, pero hoy está desapareciendo y esto perjudica a todos, tanto a los comerciantes, a quien tiene un hotel, una pizzeria, un kiosco, desactiva la economia interna que se da todo el año. La Costa es un lugar que esta para explotar, no está como tendria que estar, es un distrito atrazado en el tiempo, donde todavia no hemos solucionado los problemas estructurales y eso no nos va a dejar avanzar; si hoy no tenemos agua corriente, agua potable, no tenemos cloacas y encima se multiplica por cinco, la población en verano, que se nos cae la luz, porque no tenemos el servicio adecuado. Cuando empezemos a solucionar esas cosas, vamos a poder dar un vuelco hacia el turismo.

Noticias La Costa: ¿Porque muchas empresas se instalan en distritos vecinos, siendo ellos, no turisticos como lo es La Costa, ejemplo: Gral Lavalle, precisamente Pavón.? 

Dani López: Bueno, los distritos son diferentes, tienen una reglamentacion acorde al sistema productivo, Gral Lavalle tiene una política productiva totalmente distinta al Partido de La Costa y Gral Lavalle tiene puerto, tiene campo, nosotros mar, es necesario establcer una buena politica productiva regional  Tenemos que discutor que hacemos como región, tenemos visita de 5 millones de personas en el verano y podriamos potenciarla mucho más.

Noticias La Costa:  ¿ Falta de intención o capacidad de cambiar las cosas?

Dani López:  Creo que todos tenemos buenas intenciones, sucede que aveces los caminos no son los correctos y es necesario la renovación, si venimos con una política de hace 30 años y con un esquema personalista, es ahi donde perdemos todo. Si dependemos de una persona que se levante de buen humor para las tomas de cisiones. Distinto es un equipo, el consenso, la evaluación, el trabajo con profesionalismo de cada area. para resolver los problemas.

Noticias La Costa: ¿ Equipo, profesionalismo, La Costa sustentable , fuentes de trabajo con Dani López intendente?

Dani López:  La Costa será sustentable, atractiva con fuentes de trabajo y dignidad, desde el comité trabajamos con diferentes comisiones para un proyecto superador, que mejore la calidad de vida a todos los vecinos de La Costa.

LA CONFERENCIA de  Martín Tetaz

En el encuentro del sábado, Tetáz destacó la importancia de conocer ciertos aspectos básicos de la economía para mejorar la calidad de vida de las personas en la vida cotidiana. Además se charló sobre el estado de la economía argentina tanto desde el punto de vista coyuntural, (la crisis que nos toca vivir hoy en día)  los cambios que implican las nuevas formas de trabajo, las contradicciones del sistema tributario y la formación escolar de los nuevos consumidores e inversores.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS