sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº262

Politica | 19 jul 2019

Afiliados truchos.

Enterate si estás afiliado a un partido político

En detalle se explicará cómo saber si fuiste afiliado a un partido político contra tu voluntad.Existen muchísimos afiliados truchos.


¿Cómo saber si fuiste afiliado a un partido político contra tu voluntad?

El Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral permite a los y las votantes chequear si fueron afiliados a algún partido político sin su consentimiento.

El trámite para constatar si estás o no inscripto es muy sencillo, ya que sólo deben ingresar su número de DNI y su género en la web de la Cámara Nacional Electoral: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

En caso de aparecer en dichos registros y de no haber completado nunca el proceso de afiliación correspondiente, la Dirección Nacional Electoral advierte que "como elector podés formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina o personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda".

El organismo señala que en ese caso te asiste el derecho a acceder a un telegrama gratuito y a realizar el trámite sin especificar en qué partido político fuiste afiliado.

Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente. Cabe destacar que la actualización de los datos del Registro se produce en un plazo de 48 horas de efectuado el cambio por la Secretaría Electoral.

El registro fue lanzado en medio de las elecciones de 2017 cuando, según datos de la Cámara Nacional Electoral, en Argentina había 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes estaba afiliado a un partido político, aunque no todos esos electores lo habían realizado con su consentimiento, según publicó el diario Perfil. Desde que está online, la plataforma del Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos lleva más de 7 millones y medio de consultas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS