martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº342

Sociedad | 9 sep 2019

Gesto para imitar.

La Costa: una empresa funeraria dona sus servicios a los "Angelitos"

Noticias  La Costa, entrevistó a César Estaurino, empresario y dueño de “Estaurino Hnos”, quien tomó la iniciativa (desde hace más de 3 años) de no cobrar los servicios a aquellos padres que han sufrido la pérdida de un hijo menor de edad.


Debido a la crisis económica que el país atraviesa, muchos rubros comerciales se ven afectados. El sector funerario es uno de ellos, por lo tanto, sufre los embates de un mercado que no se acomoda y un gobierno que no muestra ningún interés sobre éste.

Luego de un acontecimiento traumático, como lo es el fallecimiento repentino o inesperado de un ser querido, se debe lidiar con un servicio funerario que cuesta aproximadamente entre 20 y 40 mil pesos (en el más económico de los casos) sin contar la tasa de impuesto que requiere cada municipio o entidad privada para la entrada a su cementerio.

Ante esto, algunos empresarios del rubro buscan la forma de maximizar sus ganancias sin tener en cuenta la situación actual del país. Sin embargo, existe el caso de una empresa que no aplica a este parámetro; Noticias  La Costa, entrevistó a César Estaurino, empresario fúnebre y dueño de “Estaurino Hermanos”, quien tomó la iniciativa (desde hace más de 3 años) de no cobrar los servicios a aquellos padres que han sufrido la pérdida de un hijo menor de edad, con el fin de generar alivio al dolor de esa familia.

“Esta decisión, en estos momentos de crisis, cuesta sostenerla. De todas formas, vamos a continuar con este proyecto porque hemos comprobado que les generamos alivio a los clientes. Se reduce la carga psíquica del duelo haciendo que lo económico no sea un problema más de que preocuparse", expresó César a Noticias La Costa.

A partir del proyecto “Angelitos”, César procura generar conciencia social aportando, a la toma de decisiones, una visión más humanística que económica: “En el año 2016, tomamos la decisión junto a mi esposa y la gerente de la empresa, de no cobrar aquellos servicios de los llamados ‘Angelitos’. Nos cargaba de culpa y nos sentíamos mal al hacerlo. Por eso, encargamos a nuestro contador que realice todos los trámites necesarios con la AFIP (para emitir factura) y destinamos un fondo para afrontar los gastos de ese servicio. Para acceder a ello, pusimos como requisito tener domicilio en el Partido de La Costa”, indicó.

Esta empresa familiar se encuentra en la localidad de Mar de Ajó, a 323 kilómetros de la capital de la provincia de Buenos Aires. Arrancó como una pequeña empresa y, en el año 1998, empezaron a innovar dentro del rubro planteando nuevas modalidades de trabajo con un fuerte sentido comunitario: un servicio prepago de una muy baja cuota mensual, la ampliación de las formas de pago a múltiples cuotas sin interés, el facilitar nuevos productos a bajo precio, solidarizarse con personas que no pueden pagar un funeral, entre otras iniciativas. Hoy en día, y en paralelo con el proyecto “angelitos”, están enfocados en lograr un aporte al cuidado del medio ambiente: ofrecen urnas biodegradables con semillas de árboles a sus clientes con el fin de fomentar los espacios verdes.

Sin embargo, nos confiesa que una de las innovaciones que más satisfacción le trajo fue el donar el servicio a las familias que pierden a sus hijos menores de edad. Sobre esto, César manifestó: “Como empresario fúnebre casi puedo asegurar que somos la única empresa de la provincia de Buenos Aires que ofrece este beneficio. Uno de mis mayores deseos es que algún día se tome como ejemplo esta iniciativa y se replique en todo el territorio nacional”.

Si bien la tasa de mortalidad infantil ha ido bajando desde el año 2007 (siendo hoy la más baja en la provincia de Buenos Aires) aún se registran casi 9 bebés fallecidos por cada 1000 nacimientos. Si calculamos que en promedio suceden 281.852 nacimientos por año en esta provincia desde el 2011, la cantidad promedio de óbitos infantiles por año sería de 2537. Esto implica que las familias, que sufren estos episodios, siguen siendo numerosas en todo el territorio provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS