Vuelve todo a subir: la inflación se aceleró un 3,5 por ciento y el dinero ya no vale nada

 

La inflación se aceleró al 3,5 por ciento en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC este jueves. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

La mayor inflación respecto del mes previo respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó fundamentalmente en los precios de la división Prendas de vestir y calzado, que treparon 6 por ciento por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.

Por su parte, alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, registró un incremento promedio del 2,9 por ciento, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto.

La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4 y 9 por ciento en frutas y verduras.

Según las consultoras y entidades financieras que participaron del REM, 2021 cerrará con una inflación anual del 48,2 por ciento aunque con la sorpresa de este último dato las expectativas pueden modificarse al alza.

Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que los precios comenzarán a reducirse de manera interanual a partir de este mes y garantizó que el Gobierno va a “profundizar una política de precios e ingresos”.

“La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real”, remarcó.

Compartir