Frontera De Contacto

La frontera/contacto es un concepto complejo, como casi todo en nuestra teoría. Hasta en la forma de escribir, el concepto, el párrafo es revelador: no se trata solo de una frontera, un medio de separar el organismo de cualquier otro objeto de su entorno.

7. La Frontera / Contacto – Instituto de Terapia Gestalt

https://itgestaltonline.com/cursos/2-formacion-en-terapia-gestalt-recursos/lecciones/la-teoria-del-self-i/edu-temas/7-la-frontera-contacto/

La frontera de contacto en Argentina se refiere a las áreas donde dos países tienen una conexión física directa, como un río, una avenida o una cadena montañosa [1]. Estas fronteras de contacto son lugares donde las poblaciones de diferentes países se enfrentan y están separadas solo por una barrera física. Un ejemplo de una frontera de contacto en Argentina es la ciudad de Salvador Mazza, que limita con Yacuiba en Bolivia [1].

Por otro lado, también existen fronteras de separación en Argentina, donde no hay población y solo hay una línea que marca la división entre dos países. Estas fronteras de separación suelen ser más intangibles y difusas, como la división cultural entre sociedades [1].

Es importante destacar que las fronteras de contacto y separación pueden tener diferentes características y significados según el contexto geopolítico y cultural. Algunas fronteras pueden ser más permeables y propiciar un intenso contacto entre los países vecinos, mientras que otras pueden ser más rígidas y generar una mayor separación [1].


Learn more:

  1. fronteras de contacto y separacion – 671 Palabras | Monografías Plus
  2. Pasos internacionales | Argentina.gob.ar
  3. Límites | Argentina.gob.ar

FAQ

¿Qué es la frontera del contacto?

La frontera del contacto es el punto en que uno experimenta el yo en relación con lo que no es el yo, y a través de ese contacto ambos se experimentan más claramente. Sólo donde se encuentra el sí-mismo con lo que es “ajeno” empieza a funcionar el Ego, surge a la vida y empieza a demarcar el campo personal y el interpersonal.

¿Qué es la frontera-contacto?

En esta caso, Lara nos habló de un concepto fundamental en Terapia Gestalt: La frontera-contacto. El PHG, nos dice que: «la experiencia se da en la frontera entre el organismo y su entorno«. «A este borde fluctuante donde el self y lo otro se encuentran y sucede algo, la Terapia Gestalt le da el nombre de frontera-contacto».

¿Por qué es importante el estado de frontera?

El estado de frontera nos puede ayudar a desarrollar el autocuidado, a reflexionar y fortalecernos en momentos de mucha agitación emocional, para poner límites, para lograr un autoapoyo o para limitar las relacionas confluentes o dependientes.

¿Qué es un estado de frontera inflexible?

Los procesos y estados de frontera cuando son inflexibles generan pautas neuróticas que permiten a la persona responder a las amenazas que percibe en el entorno.

Límite o frontera de contacto – Teoría Gestalt. Es el punto en el que se experimenta el Yo (organismo) en relación con lo que no es el Yo (ambiente).

Apuntes Gestalt – Límites o fronteras de contacto

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *